Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

miércoles, 30 de abril de 2008

Duras críticas de la Coalición Cívica

Miércoles 30 de abril de 2008

"Es un acto de corrupción", dijo Carrió.

Horas después del anuncio en la Casa Rosada, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, criticó ayer en duros términos y calificó de "nuevo cachetazo para el pueblo argentino" al ambicioso proyecto kirchnerista del Tren de Alta Velocidad (TAVE), que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

"Es un acto de corrupción política y una humillación para miles de argentinos que viajan como ganado en los trenes locales", afirmó ayer la ex diputada en una conferencia brindada en el Instituto Hannah Arendt.

A través del diputado y titular del bloque Adrián Pérez (CC-Buenos Aires), la coalición presentará en la mañana de hoy sendas impugnaciones al proyecto en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que encabeza el fiscal Manuel Garrido, y la Oficina Anticorrupción.

La base de los cuestionamientos opositores se centró en el proceso de financiación y en los costos finales que tendrá la concreción del proyecto para el Estado.

"Se cambió el banco que financiaba el proyecto [será el francés Natixis en lugar del Société Generale, previsto en un comienzo] con más intereses y sin realizar una nueva licitación. También se licitó a un costo de 1300 millones de dólares y va a terminar costando 4000 millones", destacó Pérez.

"La primera estación del tren bala es Tribunales, y de ahí no debería salir", criticó el diputado bonaerense.

A su turno, Carrió apuntó en forma directa a la Casa Rosada. "Ahora sabemos a qué fue Cristina [Kirchner] a Francia: a entregarle a [Nicolás] Sarkozy el acto de corrupción que se necesitaba para habilitar la licitación", fustigó, y afirmó que, de llegar al gobierno, "anularía ese contrato. Me daría vergüenza explicarle a la gente que se invierta tanto dinero en un tren que no usarán ni las clases bajas ni las clases medias del país".
Viaje costoso

Un rato antes, Pérez había estimado a LA NACION que un viaje entre Buenos Aires y Rosario valdría 600 pesos.

"Este proyecto quedará en la historia como el símbolo de la ilimitada corrupción de Cristina y Néstor Kirchner", finalizó Carrió.

Las denuncias de la ex candidata presidencial se suman a las críticas al proyecto oficial efectuadas en las últimas semanas por la Unión Cívica Radical y por los dirigentes de Proyecto Sur, del cineasta y político Fernando Pino Solanas y el economista Claudio Lozano.

En el caso del radicalismo, el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy) y el diputado Alejandro Nieva presentaron una denuncia judicial contra la iniciativa que llegó a la Corte Suprema de Justicia a fines del mes último.

Notificado de forma extraoficial de que el pedido será rechazado, Morales evalúa ahora efectuar otra denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

http://www.lanacion.com.ar/1008643-duras-criticas-de-la-coalicion-civica

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