Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

sábado, 26 de abril de 2008

Lousteau dejó sin firmar el contrato del tren bala

Sábado 26 de abril de 2008   

Finalmente, los contratos para la construcción del tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba no tendrán la firma de Martín Lousteau.

Con la renuncia del hasta ayer ministro de Economía quedó trunca la reunión que se iba a realizar ayer a las 12, en la que se iban a rubricar los documentos para que el banco francés Natixis desembolse el primer tramo de alrededor de US$ 500 millones para la construcción del tren.

Casualidad o no, al mediodía del jueves ya se había tomado la decisión de posponer la firma de los contratos. Nada se sabía de la dimisión de Lousteau, pero la Secretaría de Transporte, que dirige Ricardo Jaime, suspendió el acto. Pocas horas después, el ex ministro dio el portazo.

"En principio, todo se firmará el 12 de mayo", informó ayer una fuente oficial que trabaja cerca de Jaime.

La de ayer fue la segunda cancelación del acto. El jueves 17 pasado, los ejecutivos del Natixis y de la empresa francesa Alstom -líder del proyecto- cancelaron un viaje a Buenos Aires, cuya finalidad era cerrar el asunto.

Entonces, fuentes del consorcio -que además de Alstom integran Isolux, Iecsa y Emepa- atribuyeron el retraso a cuestiones legales. "No se llegó a tiempo con la redacción de los contratos. Nada más que eso", confesó una fuente en la primera cancelación.

Antes de Lousteau, los ex ministros Miguel Peirano y Felisa Miceli tuvieron varios enfrentamientos con funcionarios de Planificación por el tren bala. Siempre se dijo que este asunto fue determinante para que Peirano no continúe al frente del Palacio de Hacienda.

http://www.lanacion.com.ar/1007653-lousteau-dejo-sin-firmar-el-contrato-del-tren-bala

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