Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

lunes, 5 de mayo de 2008

La oposición en la Auditoría pedirá investigar el tren bala

Lunes 05 de mayo de 2008

El control de la gestión kirchnerista

Cuestionan la polémica adjudicación que realizó el Gobierno

Por: Laura Serra    

La oposición parece dispuesta a utilizar las pocas herramientas a su alcance para indagar en los asuntos más urticantes para el Gobierno. Una de esas herramientas es la Auditoría General de la Nación (AGN): mañana, el radicalismo solicitará que ésta investigue la polémica adjudicación del tren bala, como también los millonarios subsidios a los alimentos que otorga la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

La AGN es un órgano técnico de control externo que depende del Congreso y preside un representante de la oposición; actualmente, el presidente es el radical Leandro Despouy.

En los últimos dos meses, la AGN elaboró una seguidilla de informes críticos sobre distintas áreas de la gestión kirchnerista, los cuales resultaron insumos invalorables para la oposición. Dichos informes -referidos al transporte ferroviario, a la concesión de rutas, la pesca, entre otros temas- deben aún pasar por el tamiz de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, dominada por el oficialismo.

Si bien el kirchnerismo procura ganar terreno en la AGN -desde diciembre pasado, cuatro de los siete auditores son justicialistas-, la UCR intenta conservar su lugar en este organismo clave de control; en efecto, gracias al trabajo de campo de sus cuadros técnicos, la UCR puede indagar en distintas áreas de la gestión habitualmente vedadas a la oposición.

Lo que la UCR pretende ahora es que la AGN ponga su lupa en el reciente y controvertido contrato que selló la presidenta Cristina Kirchner con el consorcio Veloxia para emplazar un tren bala que una Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Dicho contrato obligará al Gobierno a emitir deuda por alrededor de 4000 millones de dólares para realizar las obras. Para la Presidenta, el tren bala significará un "salto a la modernidad"; para la oposición es, llanamente, un acto de corrupción.

"El llamado a licitación original en 2006 fue por 2400 millones de dólares, con financiamiento en mitades entre la concesionaria y el Estado. Hoy estamos con un incremento de 1200 millones de dólares y todo a cargo del Estado, sin condiciones técnicas suficientes", sostuvo el diputado jujeño Alejandro Nieva (UCR).

Alimentos

El otro asunto que la oposición pretende escudriñar son los subsidios a los alimentos, bajo la lupa desde que estalló el conflicto del campo. La UCR cuestiona que dichos subsidios -que sumaron $ 430 millones entre enero y marzo pasados- no se destinen a los pequeños y medianos productores, sino que se repartan entre cooperativas y grandes empresas.

Este pedido de indagar en el contrato del tren bala y en los subsidios a los alimentos se tratará mañana en la Comisión Mixta Revisora. Allí también está pendiente de aprobación una serie de informes críticos del Gobierno que elaboró la AGN, entre los que figuran:

    Rutas: pese a que ahora el Estado comparte con las concesionarias privadas el mantenimiento e inversiones en las rutas -acuerdo alcanzado en la última renegociación contractual-, la AGN concluyó que este sistema "adolece de las mismas dificultades de las anteriores concesiones, caracterizadas por innumerables incumplimientos de los planes de obras, lo que impidió lograr, entre otras cosas, una mejora sostenida de los pavimientos".

    Pesca: cuestiona a la Dirección Nacional de Pesca cuando advierte que aún "no se ha alcanzado el control necesario para evitar los excesos en la explotación de los recursos pesqueros para asegurar su sustentabilidad". Además, advierte que "no se cuenta con planes de manejo a largo plazo para estas dos especies (merluza hubbsi y calamar illex), que constituyen el principal sustento del sector y que se encuentran al límite de su explotación".

    Ferrocarriles: la AGN advirtió graves deficiencias en la prestación de la empresa TBA, al considerar que "los distintos componentes del sistema de vía presentan un estado deficitario" y que los pasos a nivel "evidencian déficit en su estado de conservación".

"El mantenimiento edilicio de las estaciones que componen las líneas Mitre y Sarmiento, así como el estado de los cerramientos perimetrales, es deficitario -advierte-. En cuanto al material rodante, TBA no realiza un mantenimiento adecuado."

    Gas licuado: la AGN investigó si se cumple con la ley 26.020, cuyo objetivo es asegurar el suministro regular, confiable y económico del gas licuado a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por red. La AGN verificó varios incumplimientos, pero el más grave es que ni siquiera se instrumentó el fondo fiduciario previsto para que la garrafa llegue, efectivamente, a menor precio a los sectores más postergados.

http://www.lanacion.com.ar/1009691-la-oposicion-en-la-auditoria-pedira-investigar-el-tren-bala

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