Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

lunes, 28 de julio de 2008

Poder Ciudadano quiere poner freno al proyecto del tren bala

lunes, 28 de julio de 2008.

Junto a otras organizaciones pidió acceder al expediente de la mega obra y les fue negado el permiso por lo que denunció falta de transparencia en el proceso. Además, sostienen que los niveles de corrupción en el país no descendieron en los últimos años.

El tren bala viene bien cargado. Desde Poder Ciudadana exigen transparencia.


“Detengamos al tren bala”. La campaña impulsada por la Fundación Poder Ciudadano junto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Metropolitana, la Fundación Ciudad, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Plataforma Mega Ciudad y la Red del Conurbano Bonaerense tiende a poner un freno a la marcha del proyecto de Tren de alta velocidad (Tave), lanzado por el gobierno nacional para unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba en tiempo récord.

Si bien la iniciativa, actualmente, está en punto muerto, Laura Alonso, directora de Poder Ciudadano sostuvo, en contacto con Radio 2, que la preocupación de este grupo de organizaciones radica “en la falta de transparencia” y explicó: “Hace dos meses pedimos a la Secretaría de Transporte de la Nación poder observar el expediente y se nos negó el permiso por lo que hicimos la denuncia correspondiente”.

“Hay dudas sobre la transparencia en la megaobra”, lanzó. “Nosotros cuestionamos cómo se toman las decisiones en la gestión pública y quiénes toman decisiones”.

De acuerdo a lo publicado en el sitio de la organización, la movida contra el tren bala responde a la sensación de que esta nueva tecnología beneficiará a un grupo reducido de pasajeros “en contraposición a millones de usuarios y trabajadores que diariamente sufren las ineficiencias del transporte ferroviario en el área metropolitana de Buenos Aires, que no recibe la millonaria inversión prevista para el tren de alta velocidad”.

A través de esta campaña, las organizaciones ofrecen al ministro los documentos técnicos realizados sobre el crítico estado del transporte urbano y las acciones que se entienden deberían ser tomadas para solucionar el deficiente estado del sistema ferroviario metropolitano. “Estas acciones apuntan a lograr un efectivo uso de los recursos públicos, transparencia en el proceso de adjudicación y participación efectiva de los usuarios”, explicaron.

Se siente, se siente

“La sensación con respecto al gobierno nacional y según los estudios realizados es que la corrupción está presente. No descendió y el gobierno ha hecho muy poco para fortalecer los organismos de control. Debemos avanzar en diseñar resortes institucionales más fuertes”, indicó Alonso.

Según informó, la organización Transparency International dio a conocer el “Informe TI 2008 sobre el avance en la implementación de la convención anti-soborno de la Ocde” que analiza la aplicación de acciones anti-soborno en 34 países (incluidos los del G7) en relación al cumplimiento de la Convención contra el Soborno Transnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde).

Según los resultados, entre las fallas que destaca el informe en el capítulo dedicado a la Argentina, se encuentran: deficiencias en la protección de denunciantes de casos de corrupción del sector público y privado y dificultades respecto del acceso a la información sobre los casos de corrupción existentes, así como la falta de conocimiento respecto de la Convención de la Ocde entre los empresarios argentinos.

También quedan expuestas las dificultades relacionadas con la ausencia de una base de datos unificada sobre información de casos de corrupción existentes a nivel provincial, así como los inconvenientes para conseguir información en los juzgados desde que el artículo 204 del Código Procesal Penal afirma que la información del caso es solamente accesible para las partes.

http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=34390

No hay comentarios:

Publicar un comentario