Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El tren bala sigue en el andén

Miércoles, 24 de septiembre de 2008.

 Por: Sebastián Premici y Miguel Jorquera.       

EL PAIS › LAS OBRAS PARA EL POLEMICO PROYECTO FIGURAN EN EL PRESUPUESTO 2009.

Escondida detrás de decretos y resoluciones, la compra de bienes para la construcción de dos trenes de alta velocidad a Rosario, Córdoba y Mar del Plata aparece en la ley de leyes. Hoy empieza el debate de la iniciativa en la Cámara de Diputados.

Apareció el tren bala. Tal como aseguraron días atrás el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el embajador de Francia en Buenos Aires, Frédéric Baleine du Laurens, “la iniciativa sigue en pie”. El Presupuesto 2009 incluye dos proyectos de tren bala dentro de la jurisdicción 56 de la Secretaría de Transporte, en un capítulo dedicado al “Programa de Obras y Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes” aprobado por el decreto 1683/2005. Esta normativa, modificada en varias oportunidades, incluye las obras integrales para los servicios ferroviarios de alta velocidad en el corredor Buenos Aires-Rosario-Córdoba y el tramo Buenos Aires-Mar del Plata. Hoy concurrirá al Congreso Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda, para comenzar el debate por el Presupuesto 2009.

El Presupuesto 2009 incluye, dentro de los programas destinados a la Secretaría de Transporte, el capítulo “Fortalecimiento y Desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional aprobado en el decreto 1683/2005”. Esta normativa, modificada a partir de la resolución 324/2006 (publicada en el Boletín Oficial el 18 de mayo de 2006), incluye el tren bala Buenos Aires-Rosario-Córdoba, mientras que el ferrocarril de alta velocidad Buenos Aires-Mar del Plata se incorporó en el decreto con la resolución 631/2007 (publicada el 9 de octubre de 2007). En el decreto 1683/2005 (y sus modificaciones) constan las indicaciones para la compra de locomotoras, vagones e infraestructura vial para los trenes balas.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, señaló la semana pasada que el tan mentado emprendimiento no aparecía en el Presupuesto 2009. Jaime aseguró que sí. La razón parece estar del lado del secretario de Transporte. Si bien no se da cuenta del monto que se destinará a los trenes de alta velocidad (tampoco se habla de financiamiento externo), aparecen varias partidas destinadas para el “apoyo del sistema ferroviario”, que no tienen un destinatario determinado. Una alta fuente legislativa consultada por Página/12 interpretó que esa omisión fue “adrede, para evitar mayores repercusiones”.

Sobre este y otros datos se explayó ayer Pezoa, secretario de Hacienda, ante la mesa chica del bloque de diputados kirchneristas. Hoy a las diez de la mañana abrirá el debate sobre el Presupuesto en la comisión parlamentaria de la Cámara baja. Desde el bloque K evitaron dar detalles del encuentro que durante dos horas y media realizó la media docena de funcionarios que acompañó a Pezoa. “Existe absoluta conformidad con el proyecto enviado por el Ejecutivo”, dijeron como única conclusión desde la presidencia de la bancada oficialista.

Pezoa pasó primero por la presidencia de la Cámara para entrevistarse con Eduardo Fellner. Luego se trasladó al tercer piso del Congreso para reunirse con los diputados K y contribuir a delinear la estrategia frente al debate presupuestario.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112156-2008-09-24.html

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