Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

domingo, 12 de octubre de 2008

Julio Cleto Cobos: "Si es necesario, hay que postergar obras como la del tren bala" (opinion)

Domingo 12 Octubre 2008.

Por: Vicepresidente de la Nación.

LAS RECETAS DE LA OPOSICION.

1.- Dólar

Creo que la política llevada a cabo por el BCRA es acertada. De todas maneras, ante la bajada de los commodities y a los efectos de asegurar la competitividad -con un dólar controlado- frente a la devaluación de la moneda de los países vecinos con los que tenemos mayor relación comercial, como Chile y Brasil, hay que ir trabajando la modificación de las retenciones como variable para mantener la competitividad.

2.- Inflación

Este es sin dudas el tema estructural más importante por resolver, dado que no sólo quita poder de compra al salario, sino que incrementa la pobreza y la indigencia. Deberían tomarse algunas medidas: a) Planes que promuevan el aumento de la productividad sectorial en las ramas agrícola, industrial, energéticos, servicios logísticos, turismo, a través de distintas herramientas financieras. b) Reforma impositiva que tienda a lograr incentivos fiscales a partir de la corrección gradual de impuestos distorsivos. c) Ajustes selectivos de tarifas eléctricas y de gas para incentivar la oferta energética y adecuarla a la demanda (sin afectar a los sectores humildes). d) Normalización del INDEC para devolverle su rol de gestor de información pública creíble.

3.- Salario

La política de ingresos centralizada del Gobierno deberá focalizarse en mantener el poder de compra del salario, permitiendo que los sectores crezcan y acuerden con los sindicatos mejoras salariales, dentro del marco de no generar procesos que se trasladen a precios.

4.- Gasto Público y Superávit

La probable recesión de la economía internacional hace que el país necesite tomar medidas. Bajar gastos como subsidios, u otros que benefician a sectores medios altos y si es necesario algunas obras públicas postergables (el ejemplo era el tren bala) priorizando obras que provoquen aumento de empleo. El superávit fiscal en contexto de crisis es necesario mantenerlo y profundizarlo, pero hay que cambiar la composición del gasto público y bajas de impuestos.

5.- Pago al Club de París y a bonistas

Con el Club de París lo importante es regularizar la deuda impaga. Que el Gobierno se siente con los acreedores a proponerles un plan de pago, que en su oportunidad pudo ser hecho al contado pero en este contexto deberá ser en cuotas y diferido en el tiempo. Con los bonistas, la parte importante de la propuesta de los tres bancos al Gobierno no es sólo la regularización con los holdouts, sino la renegociación de los préstamos garantizados y el nuevo crédito al país que estos bancos nos darían. Así el canje es fundamental para que los cumplimientos financieros puedan tener éxito.

6.- Blanqueo de capitales

En principio, no me parece bien perdonar la anterior evasión y por ende estuvieron en la informalidad. Argentina está viviendo desde hace meses un proceso de dolarización lo que implica pérdida de liquidez en la economía. Si esta tendencia continúa no descartaría la necesidad de un blanqueo, por ejemplo, que se fomente el ingreso de capitales a la formalidad del sistema financiero con menores tasas.

http://edant.clarin.com/diario/2008/10/12/elpais/p-01779724.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario