Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

domingo, 12 de octubre de 2008

Rápido, puntual, cómodo (opinion)

Domingo 12 de octubre de 2008.

Europa en tren.

Quién es quién por los rieles de alta velocidad europeos

TGV

Es la marca más reconocida entre los trenes de alta velocidad, seguramente gracias a su larga trayectoria. El Train à Grande Vitesse comenzó a correr en 1981 entre París y Lyon a una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora. Hoy, su red cubre buena parte de Francia y sigue en plena expansión, con la más reciente incorporación (en 2007) de la línea Est, que une París con Reims en 45 minutos, y con Estrasburgo en dos horas veinte. Aunque ya viajan a la nada despreciable velocidad de 320 kilómetros por hora, los trenes de esta línea parecen estar todavía lejos de su límite: en distintas pruebas, la empresa francesa se adjudica el récord de 574,8 km/h.
www.tgv.com

Thalys

En el reparto de destinos, a los trenes de alta velocidad Thalys no les fue nada mal. Utilizada el año último por más de seis millones de pasajeros, esta joven línea multinacional sirve desde hace sólo una década a la región comprendida entre París, Bruselas, Amsterdam y Colonia sin detenerse en las fronteras. A tono con la exigente clientela que le toca transportar, marca tendencia en cuanto a diseño y servicios, incluyendo, por ejemplo, Wi-Fi, que no se corta a pesar de los 300 kilómetros por hora.
www.thalys.com

Eurostar

En 1994, este tren cambió para siempre los viajes entre Londres y París (y también Bruselas). Hoy, cubre ese trayecto en menos de dos horas y media, y pasa apenas veinte minutos dentro del túnel del Canal de la Mancha. Esto hace, por ejemplo, que Londres pueda ser una escapada del día para alguien que está en París, o viceversa. Lo mismo para los viajeros de negocios, que pueden desayunar en una ciudad, reunirse durante el almuerzo en la otra, y regresar al atardecer al lugar de origen.

Diariamente, hay quince trenes Londres-París y nueve Londres-Bruselas, con un servicio extra al parque de Disney parisiense. Desde noviembre último, la parada londinense se trasladó a la estación de St. Pancras, que a su vez conecta con seis líneas del tube a cualquier parte de la ciudad y con múltiples trenes locales a todo el país.
www.eurostar.com

Ave

Desde 1992, es el servicio de alta velocidad de la ferroviaria española Renfe. Ofrece los tramos Madrid-Barcelona, Málaga-Barcelona, Sevilla-Barcelona y Madrid-Segovia con restaurante y películas a bordo.
www.renfe.es/ave

ICE (InterCityExpress)

El capítulo alemán de la Internacional Velocista entró en acción en 1991. Utilizada por 65.000 personas a diario, hoy su flota es de las de diseño más vanguardista, en característico gris con una banda colorada. El año pasado inauguró el ramal que va de Francfort a París en cuatro horas, y conecta con el TGV.
www.bahn.de

Cisalpino

Risotto con hongos; tronchetti con ricota y nuez; vermicelli con tomate y albahaca; lasagna y fettuccine... Evidentemente, el Cisalpino es una empresa con socios italianos y suizos, pero los primeros coparon el menú. Cisalpino, tal como su nombre sugiere, une con su moderna flota cerca de 80 localidades cruzando los Alpes entre el norte de Italia y Suiza. Quizá su trayecto estrella sea Milán-Zurich, que en 3 horas 38 minutos parece un tren turístico, con espectaculares vistas a las montañas y, en particular, al lago Maggiore. La compañía acaba de anunciar que incorporará en los próximos meses siete nuevos trenes de alta velocidad que reducirán significativamente los tiempos de viaje. Lo que está en marcha desde hace años es su vagón-restaurante, con una impecable carta de pastas.
www.cisalpino.com

Y además...

Estas veloces líneas circulan también por las vías europeas: Talgo 200, Altaria y Alaris (España), Artesia (entre Francia e Italia), X200 (Suecia), ES (Italia), Alfa Pendular (Portugal), Czech Pendolino (República Checa).

http://www.lanacion.com.ar/1058240-rapido-puntual-comodo


No hay comentarios:

Publicar un comentario