Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Aseguran que el Tren Bala "acabará haciéndose"

06/11/2008.

Alta velocidad K.

El proyecto se reactivará cuando cambien las condiciones de financiación, según el titular de la empresa Alstom. Qué dice el Gobierno.

Foto: Cedoc


Si bien los sucesos internacionales le quitaron protagonismo, lo cierto es que el proyecto del Tren Bala no se detiene, aunque va a pasos más lentos. A principios de 2008 la presidenta Cristina Kirchner anunció la obra que unirá Buenos Aires con Córdoba en un tren que alcanza los 320 kilómetros por hora.

Sin embargo en los últimos meses las posibilidades de hacer real el proyecto se diluyó. Ahora Patrick Kron, presidente general del grupo francés de infraestructuras de energía y transporte Alstom dijo que imagina que "cuando las condiciones de financiación vuelvan a ser más normales, el proyecto será reactivado".

A conseguir el dinero

El proyecto del Tren Bala cuesta cerca de 2.400 millones de euros. El periódico francés Le Parisien había indicado que el hecho de que se "congele o no, estaba vinculado a la fragilidad del banco Natixis, que debía aportar 1.000 millones de euros". En tanto, el banco francés declaró pérdidas por 948 millones de euros. Interrogado por la AFP, el banco francés había dicho que "todavía estaban implicados en el proyecto y que era de actualidad".

El Gobierno avanza. Desde Alstom afirmaron que no disponían de "ninguna información que diese a entender que el gobierno argentino suspendería el proyecto". Hace unas semanas, el ministro Julio De Vido se reunió con una comitiva europea y les había pedido paciencia por el avance del proyecto. Las obras debían comenzar a fines de 2008, pero por la crisis se retrasarán.

Fuente: AFP

http://www.perfil.com/contenidos/2008/11/06/noticia_0006.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario