Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Tren bala: Almston confirma que se retrasará la obra

JUE 6 NOV 2008.

Agencia EFE

Economía.

La empresa francesa aduce dificultades para la financiación del Tren de Alta Velocidad que unirá Córdoba-Rosario-Buenos Aires.

TREN BALA. (Archivo).


La construcción de la primera línea ferroviaria de alta velocidad de Argentina, entre Buenos Aires y Córdoba, "probablemente" se retrasará a causa de las dificultades de financiación, afirmó hoy el presidente del grupo francés Alstom, Patrick Kron, que dirige el proyecto.

"No sé si el proyecto se retrasará o no. Probablemente. Pero no sé cuanto tiempo. Siempre he pensado que este proyecto estaba pendiente de las condiciones de financiación", aseguró Kron en una conferencia de prensa con motivo de la presentación de los resultados de la empresa.

El presidente de Alstom fue preguntado por el asunto después de que la prensa publicara hace unas semanas que la construcción de la línea de alta velocidad, cuyas obras debían comenzar a finales de año, se retrasaría por los problemas que atraviesa banco francés Natixis, golpeado por la crisis financiera.

Pese al posible retraso, Kron indicó que el proyecto se llevará finalmente a cabo "cuando las condiciones de financiación vuelvan a ser normales", puesto que "la necesidad existe".

El presidente de Alstom indicó que su empresa no puede sustituir a los bancos en la financiación de los proyectos que construye.

Sin bancos. "Cuando los proyectos tienen financiación los entregamos y cuando no, pues no nos lo planteamos", afirmó Kron, quien señaló que su empresa "no tiene la intención de dedicarse a la banca".

La prensa francesa publicó el pasado día 21 que el banco francés Natixis, encargado de la financiación del tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Córdoba, el primero de este tipo de Argentina, había congelado el crédito para este proyecto.

Natixis se ha comprometido a prestar 1.300 millones de dólares para la construcción de esta línea, que debe ser efectuada por un consorcio de empresas denominado Veloxia, dirigido por Alstom y del que también forman parte la española Isolux y las argentinas Iecsa (Grupo Socma) y Emepa.

El fabricante francés de equipamiento de transporte había obtenido Un contrato de 1.100 millones de dólares para entregar el material rodante, la señalización y la dirección del tren de alta velocidad de más de 700 kilómetros entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba, las tres mayores ciudades del país.

http://archivo.lavoz.com.ar/08/11/06/Tren-bala-Almston-confirma-retrasara-obra.html

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