Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

viernes, 9 de enero de 2009

El banco que financia el "tren bala" perdería unos 2.000 millones de euros

Viernes 09 de Enero de 2009.

Podría ser necesaria una nueva recapitalización en Natixis, aunque la entidad no confirmó las versiones periodísticas. La acción cayó 8,7%.

El cuarto banco mayorista francés Natixis, responsable de financiar el tren de alta velocidad que pretende unir Buenos Aries con Córdoba, podría registrar unas pérdidas en 2008 de entre 1.500 y 2.000 millones de euros, según publica el diario económico galo Les Echos, que cifra los activos de riesgo de la entidad en cerca de 70.000 millones. Si este dato se confirma, podría obligar a la entidad a encarar una nueva recapitalización

El diario sostiene que las cuentas del cuarto trimestre de 2008 entrarán en números rojos con unas pérdidas de entre 500 millones y 1.000 millones de euros, un hecho que, según fuentes citadas por el rotativo podría hacer necesario una nueva inyección de capital antes de la presentación de resultados, a finales de febrero.

El banco de inversión, que necesitó un descuento de 3.700 millones de euros el pasado septiembre para levantar su ratio de solvencia después de haber sido afectado por la crisis de crédito, no ha hecho comentarios sobre las posibles pérdidas.

Sin embargo, una fuente citada por el diario francés negó que se haya planeado otro aumento de capital. "Por el momento, no tenemos planes de una recapitalización de Natixis, pero el banco, como otras instituciones financieras, tiene la posibilidad de participar de la nueva partida de 10.500 millones de euros anunciado por el Estado francés", dijo.

El Estado está trabajando en una segunda partida de ayuda para el sector bancario. En línea con los 10.500 millones que puso a disposición el año pasado para elevar las reservas bancarias, descongelar los mercados de crédito y permitir a los bancos financiar a las pequeñas y medianas empresas.

El papel del banco sufrió una aguda caída, de 8,7%, a 1,319 euros, en su cotización el vierntes tras la publicación de esta noticia. "Estas pérdidas podrían bien necesitar una futura inyección de capital antes de la presentación de los resultados al final de febrero", dijo un operador en París a Reuters.

Natixis es el banco responsable responsable de obtener los u$s600 millones necesarios para la primera etapa del proyecto del tren de alta velocidad, que pretende construir entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, cuyo monto total asciende a u$s1300 millones. En diciembre, el anuncio del banco que eliminaría 840 empleados de su plantel, trajo dudas al plan del Gobierno argentino para financiar el llamado "tren bala".

http://www.iprofesional.com/notas/76970-El-banco-que-financia-el-tren-bala-perdera-unos-2000-millones-de-euros

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