Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

sábado, 17 de enero de 2009

Insisten en que se hará el tren bala

Sábado 17 de enero de 2009.

Por: Silvia Stang.

Un proyecto polémico.

El CEO de Alstom, Patrick Kron, dijo que es comprensible que el Gobierno espere mejores tiempos

 "Es lógico que haya debates respecto de las prioridades, pero la decisión es política y les corresponde a nuestros clientes, es decir, a las autoridades." La decisión a la que se refiere Patrick Kron, CEO mundial de Alstom, es la de que el país tenga un tren de alta velocidad. La compañía francesa firmó con el gobierno argentino el contrato para desarrollar ese proyecto de infraestructura, que permitiría llegar de Buenos Aires a Córdoba en tres horas, y que provocó fuertes cuestionamientos en varios sectores de la sociedad, dado el mal estado general en el que se encuentra la red ferroviaria.

En un diálogo con LA NACION, de visita en Buenos Aires, Kron insistió en que la obra está "lógicamente en stand by " por la crisis financiera internacional. Y consideró que es "comprensible que el Gobierno espere una cierta estabilización de los mercados para tomar decisiones".

"Cuando las condiciones sean nuevamente normales, espero que el proyecto se pueda realizar y esto es una decisión de las autoridades", afirmó. También insistió en que la forma de financiar la obra depende del Gobierno. Según los planes, el banco francés Natixis aportaría parte de los fondos, mientras que también habría partidas presupuestarias de la Nación. En la ley de gastos de este año, el Gobierno había especificado que preveía invertir más de $ 11.000 millones en un plan a tres años. Sin embargo, el crédito para poner en marcha el contrato, firmado en abril de 2008, está trabado.

Durante su estadía en el país, Kron mantuvo reuniones con funcionarios, pero prefirió no revelar nada de lo que se habló en esos encuentros ni quiénes participaron.

El directivo consideró que ante una obra de gran dimensión "siempre hay debates respecto de las prioridades". Pero agregó que en ningún lugar del mundo donde se construyó un tren bala hubo cuestionamientos una vez concretada la obra, "porque después todos ven las consecuencias económicas y sociales para la población".

Cultura ferroviaria

Convencido de que la necesidad del tren de alta velocidad existe, Kron señaló que la Argentina tiene condiciones para el proyecto, "porque es un país con una larga historia y cultura ferroviaria y porque la geografía es favorable". El desarrollo del proyecto traería, según la compañía, inversiones anexas, como la construcción de un nuevo taller ferroviario en Rosario y la reparación de uno ya existente en Córdoba. "El 70% de la inversión total sería de contenido local", apuntó.

Más allá del financiamiento para nuevas obras, Kron calificó como necesario que el Estado ponga recursos para mantener los servicios de transporte. "Los medios como el subte y los trenes no se financian con el boleto, se necesitan fondos públicos para dar estructura al sistema", sostuvo.

Desde 2003, Alstom tiene a su cargo la explotación de los talleres ferroviarios de Los Hornos, en la ciudad de La Plata, en el que se reacondicionan vagones del subte. Kron especificó que está vigente la ejecución de otros proyectos, como la provisión por parte de la firma de 96 coches para la red de subterráneos. Alstom trabaja también en la provisión de equipamiento para generación eléctrica y, en total, emplea a 220 personas.

http://www.lanacion.com.ar/1090837-insisten-en-que-se-hara-el-tren-bala

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