Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

jueves, 16 de abril de 2009

Propone Obama idea de AMLO: un tren bala

jue 16 de abril de 2009.

Poco antes de partir hacia México para su primer visita oficial, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso en su país una idea que ya había propuesto el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la campaña presidencial de 2006: un tren bala.

De acuerdo con una nota de Reuters, Obama presentó su plan para un tren de alta velocidad que recorriera todo Estados Unidos como parte de su compromiso de inversión en infraestructura y transporte.

Esta iniciativa, dijo Obama, había sido desechada o ignorada por administraciones anteriores, pero se ha desarrollado desde hace mucho en Europa.

"Mi propuesta de un tren de alta velocidad llevará a inovaciones que cambiarán la manera en la que viajamos en Estados Unidos", dijo Obama, quien mencionó que esta idea ya se usa en Japón, Francia, y España.

De acuerdo con Obama, un tren bala sería más barat6 y más limpio que construir nuevas autopistas o ampliar un "sobregirado" sistema de aviación.

En 2006, Andrés Manuel López Obrador propuso el tren bala, proyecto al que llamó "El Águila", como el número 29 de sus 50 compromisos de campaña.

En el texto de su propuesta escribió: "El Águila se convertirá en una piedra angular de la comunicación de pasajeros de México, si se sigue una implantación por fases similar a los modelos europeos, que tan buenos resultados han dado a esos países, como a toda la comunidad.

Considerando el papel estratégico de las comunicaciones en el crecimiento económico, y de la integración de los sistemas productivos regionales en la generación de efectos sinérgicos, es indudable que El Águila constituye una pieza clave en la futura movilización dentro del potencial de desarrollo nacional.

Siendo su valor mayor, al entender el rol de integración de la comunidad del tratado de libre comercio con los EUA y Canadá.

" Cabe señalar que el 30 de Marzo de 2006, el candidato presidencial panista, Felipe Calderón, calificó de "puras mariguanadas" la idea de AMLO de construir un tren bala.

http://www.sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/16/377284


No hay comentarios:

Publicar un comentario