Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Alstom va por más negocios

Sábado 12 de septiembre de 2009.

Por: Hugo Alconada Mon.

Entrevista con el presidente de la filial argentina.

Alstom se queda en la Argentina. Ese es el mensaje que quiere comunicar el presidente de la filial local del gigante francés, Thibault Desterac. Dice que hay mucho por hacer y que cuentan con varios proyectos más, aunque también arrastra una gran incógnita: el "tren de alta velocidad".

El contrato por ese tren con el Gobierno se adjudicó en enero de 2008 a un consorcio encabezado por Alstom. Debía unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba, con un plazo máximo de construcción de 36 meses y un costo cercano a los US$ 4000 millones. Hoy continúa en un limbo.

"Tenemos una frustración porque en la Argentina los proyectos no salen al ritmo que esperábamos", reconoce a LA NACION Desterac, que dice que aun así la decisión es apostar al país. "Alstom se queda. Adaptaremos nuestra presencia a la realidad, pero nos quedaremos."

-¿Aún es posible el tren bala?

-Aún no, falta financiación.

-¿Un acuerdo del Gobierno con el Club de París ayudaría a destrabar el proyecto?

-No sólo depende de un acuerdo del Club de París, aunque efectivamente ese acuerdo ayudaría a resolver muchas cosas para que el proyecto no fuera tan caro. Está claro que modernizar la infraestructura ferroviaria que tiene la Argentina es algo de sentido común.

-¿Han tenido reuniones con el Gobierno por este proyecto?

-Tenemos reuniones de manera regular.

-¿Cuándo fue la última?

-No hemos tenido ninguna últimamente.

-¿Cómo interpreta eso?

-[Se queda callado, sonríe]?

-Puedo quedarme más tiempo callado que usted?

-[Risas] Ese proyecto lo consideramos importante, pero el Gobierno hoy no tiene una decisión al respecto, una respuesta. Veremos qué pasa.

-¿Firmaron el contrato?

-Sí.

-¿Demandarán a la Argentina por su incumplimiento?

-No. La Argentina es parte del paisaje donde Alstom quiere desarrollarse. Hay mucho que hacer en el terreno ferroviario y un trazado que se puede modernizar con una inversión que no es tan grande.

Desterac señala los talleres que la compañía opera en Los Hornos, en las afueras de La Plata: "Vamos a crecer, pero no ahora, sino cuando las condiciones se den. Ahí podemos construir el 50 por ciento de los tranvías, por ejemplo, una opción de transporte limpio que crece en Europa y otras regiones, en Africa, incluso en Brasilia".

-Desde el Gobierno deslizan que el proyecto del tren bala no saldrá y que compensarán a Alstom con el contrato para la ampliación del tranvía de Puerto Madero?

-[Se muestra sorprendido]. Ay, ay, ay, saldré deprimido del diario? [risas].

-¿Cuándo mantuvo la última reunión con el Gobierno por este proyecto?

-Hmmm? ¿marzo, abril?

-¿Cómo lo interpreta?

-Es preocupante. Pero ahora hay un nuevo secretario de Transporte [Juan Pablo Schiavi] y hay que darle tiempo para que se acomode.

http://www.lanacion.com.ar/1173566-alstom-va-por-mas-negocios


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