Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

jueves, 18 de junio de 2009

El kirchnerismo se sube a los trenes en el último tramo de la campaña

Jueves 18, Junio 2009.

Por: Antonio Rossi.

ACTOS OFICIALES EN SALTA, RESISTENCIA, TUCUMAN, CORDOBA Y LINCOLN.

Con Cristina a la cabeza, hoy habrá cinco anuncios con eje en lo ferroviario.

A 10 días de los comicios, la administración kirchnerista decidió hacer campaña con los trenes. Con cinco actos simultáneos que tendrán lugar en provincias controladas por el oficialismo, las principales figuras del Gobierno saldrán hoy a jugar fuerte en la contienda electoral con un paquete de anuncios e inauguraciones que tienen como eje central a a los ferrocarriles.

La presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Planificación Julio De Vido estarán en Salta para habilitar el primer tramo del tren urbano. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime hará lo mismo en Córdoba con el nuevo ferrocarril suburbano. En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich y el titular de la ADIF, Juan Pablo Schiavi presentarán dos coches motores importados de España.

En Tucumán, el gobernador José Alperovich y funcionarios de Transporte habilitarán el servicio urbano entre la capital y Tafí Viejo. Y en la localidad bonaerense de Lincoln, el titular de la Comisión Reguladora del Transporte (CNRT), Eduardo Sicaro y los intendentes de la zona despacharán un servicio experimental que llegará hasta Rancul y Realicó.

Archivados los proyectos faraónicos del "Tren Bala" a Rosario y el ferrocarril rápido a Mendoza, el Gobierno se aferró a las formaciones usadas que se importaron de España y Portugal para anunciar una nueva instancia de la denominada "recuperación integral del sistema ferroviario".

Al igual que lo que hizo Carlos Menem en 1989 con el "tren de la esperanza", las actuales autoridades vuelven a utilizar el modo ferroviario para tratar de captar el apoyo de la gente del interior, donde todo lo relacionado con los ferrocarriles tiene un efecto movilizador muy especial.

Más allá de responder a los reclamos de las provincias y municipios, los nuevos servicios deberán esperar hasta después de las elecciones para saber si persisten en el tiempo o si se convierten en otra promesa fallida.

La "agenda ferroviaria" de hoy indica que el acto central se desarrollará en la estación central de Salta, donde la presidente Cristina Kirchner y De Vido le entregarán los coches motores ibéricos para el tren urbano de la capital salteña

Desde ahí, la presidenta se comunicará por teleconferencia con las cuatro ciudades del interior que también serán beneficiadas con el uso de las unidades importadas.

En Córdoba, Jaime habilitará el primer tramo del ferrourbano entre las estaciones Alta Córdoba y Rodriguez del Busto. En Tucuman, comenzará a correr un servicio experimental entre la capital y Tafí Viejo. En Resistencia, la ferroviaria provincial Sefecha ampliará su flota con dos coches motores adquiridos a la española FEVE. Y en Lincoln, un coche motor de la empresa TBA correrá un servicio de prueba hasta Rancul.

http://edant.clarin.com/diario/2009/06/18/elpais/p-01941207.htm

viernes, 12 de junio de 2009

Comicios 2.0: El tren bala apareció en la campaña

Viernes 12 de junio de 2009.

Por: JORGE BUSTI Ex gobernador de Entre Ríos.

Una campaña que define el futuro con las mañas del pasado.

 El tren bala apareció en la campaña

El famoso tren bala que anunció Néstor Kirchner y que la presidenta Cristina Kirchner volvió a destacar como la mayor inversión vial que tendría este gobierno ayer volvió a la escena en la campaña electoral. Ante la sede central de la Comisión Nacional de Transporte, los candidatos Vilma Ripoll, Héctor Bidonde y Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) cuestionaron la prórroga oficial a la oferta del grupo Veloxia para la licitación del tren bala. "El Gobierno quiere mantener vivo este meganegocio privado. En cambio, nosotros queremos enterrarlo e invertir esos millones en lograr trenes y subtes para todos. Estamos hartos de viajar como ganado, mientras los concesionarios reciben millones en subsidios del Estado", expresó Ripoll en medio de la protesta frente a la sede de la Comisión de Transporte.

LA CIFRA $ 15 millones

La Cámara Nacional Electoral fijó ayer los límites de dinero que podrán gastar los partidos y alianzas para la campaña. En la provincia de Buenos Aires supera los 15 millones de pesos.

"El kirchnerismo es una circunstancia. Como estuvo el menemismo en su momento, ahora está el kirchnerismo; mañana va a pasar"

nes de las mayorías y minorías, e impedir que el oficialismo de turno controle la institución.

http://www.lanacion.com.ar/1138330-comicios-20


lunes, 8 de junio de 2009

Medidas del Gobierno para mantener vivo el proyecto del tren bala

Lunes 08, Junio 2009.

Por: Antonio Rossi.

INMINENTES RESOLUCIONES DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE.

Prorrogará hasta 2010 la vigencia de la oferta que presentó el consorcio Veloxia.

Para no afrontar costo político que implicaría bajarlos en forma definitiva del cartel, el Gobierno tomó la decisión de seguir manteniendo en "estado vegetativo" sus dos megaproyectos ferroviarios: el "Tren Bala" y el servicio rápido a Mendoza.

Por medio de dos resoluciones, el secretario de Transporte extenderá en los próximos días los procesos abiertos por los dos emprendimientos que habían quedado congelados en el segundo semestre de 2008.

En el caso del "Tren bala" con destino a Rosario y Córdoba, se decidió establecer una prórroga hasta los primeros meses de 2010 en el "mantenimiento de la oferta" que presentó el consorcio liderado por Alstom.

Y en simultáneo, por el lado del tren rápido a Mendoza, se volverá a postergar el plazo para la recepción de las ofertas.

Presentado como una de las "obras emblemáticas" de la administración kirchnerista, el tren de alta velocidad fue licitado en 2006 y adjudicado a principios del año pasado.

Este proyecto -valuado en casi 4.000 millones de dólares - quedó en manos del grupo Veloxia, que integran Alstom, las locales Emepa e Iecsa y la española Isolux.

A principios de 2008, el Gobierno y el banco francés Natixis habían acordado financiar el costo de la obra con un crédito a largo plazo que iba tener como garantía la entrega de títulos públicos.

Pero, esa operación quedó trabada al no poder emitirse la primera tanda de bonos por 670 millones de dólares debido a las altas tasas de interés que debía pagar el país por la desconfianza que genera en los mercados internacionales.

Para mantener el proyecto en pie, a fines de 2008 el titular de la Secretaría de Transporte, Ricardo Jaime, decidió prorrogar "el mantenimiento de la oferta" por 150 días. Ahora, el funcionario volverá a utilizar el artículo 51 del pliego para extender la vigencia de la propuesta; en este caso, hasta el primer trimestre de 2010.

En tanto, con el proyecto del "tren rápido a Mendoza" lo que ahora está en danza es una nueva postergación de la fecha límite para la recepción de las ofertas. Pese a que logró despertar el interés de cuatro grupos de empresas locales y extranjeras, la obra enfrenta un obstáculo insalvable por el lado del financiamiento.

Según las reglas licitatorias, los interesados tienen que presentar una financiación no inferior al 50 por ciento del monto total del proyecto. Como el Gobierno le asignó al proyecto un "presupuesto estimado" de 8.328 millones de pesos, los oferentes quedan obligados a conseguir una asistencia crediticia que no baje de los 4.200 millones de pesos.

Pero, en el actual contexto económico y político ningún banco privado está dispuesto a prestar semejante monto para obra ferroviaria de Argentina.

Ante el riesgo de que el próximo viernes quede desierta la licitación por la falta de oferentes, el Gobierno decidió posponer otra vez la presentación de las ofertas hasta las últimas semanas del año.

http://edant.clarin.com/diario/2009/06/08/elpais/p-01934882.htm