Noticias históricas acerca del proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la República Argentina, entre el 27 de abril de 2006 y el 26 de septiembre de 2008 (las noticias continuaron hasta el 20 de diciembre de 2012), durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner.

viernes, 7 de mayo de 2010

Tren Rápido: exigirán resarcimiento si la obra no arranca

07 de mayo de 2010.

"Cuando el riesgo país llegue a 800 puntos, automáticamente el contrato debe ponerse en marcha".

El titular de una de las firmas adjudicatarias del emprendimiento dijo que el Estado está obligado a poner en marcha el contrato para realizar el tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba si el riesgo país baja de los 800 puntos, como se espera tras el canje de deuda. Agregó que de lo contrario pedirán una millonaria indemnización.

Los empresarios del consorcio encargado de construir el tren bala entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba advirtieron este jueves que el Estado está obligado a realizar la megaobra si el riesgo país baja de los 800 puntos, como se espera que suceda tras el canje de deuda, o de lo contrario la Argentina deberá enfrentar una demanda millonario por resarcimiento.

Juan Carlos de Goycoechea, titular de Isolux, una de las adjudicatarias del emprendimiento, explicó que existe una “cláusula gatillo” que obliga a realizar la obra si baja el riesgo país a 800 puntos y Argentina vuelve a los organismos internacionales.

Isolux Corsán es una de las empresas que participa del consorcio Veloxia junto con Alstom, Iecsa y Eme, al que se le adjudicó el proyecto del tren de alta velocidad.

De Goycoechea, el titular de esa firma, dialogó con la radio codobesa Cadena 3 y dijo que “caben todas las posibilidades de que se reestablezca la relación jurídica porque la entrada en vigor del contrato con el Estado estaba sujeta a la disponibilidad de un financiamiento internacional para el proyecto”.

Agregó que el financiamiento está sujeto a “que el riesgo país se ubique por debajo de los 800 puntos básicos”.

“Si se daba esa situación, automáticamente disparaba un crédito muy conveniente para el país, que permitía llevar adelante esta obra", explicó de Goycoechea.

El empresario detalló además que todavía el contrato sigue en suspenso pero aclaró que “si el canje caminara, volveríamos al mercado de capitales y el riesgo país bajó de 1.400 a 841 puntos”.

"La cláusula 37 del contrato establece que cuando el riesgo país llegue a 800 puntos, automáticamente el contrato debe ponerse en marcha", explicó el empresario.

De Goycoechea recordó que desde que ganaron la licitación en 2008, "hay 150 personas trabajando en el emprendimiento".

Fuente: Cadena 3

http://www.rosarionet.com.ar/rnetw/nota49943

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